...

Glaucoma

Es una neuropatía óptica progresiva (una enfermedad del nervio óptico) caracterizada por un patrón específico de daño de la cabeza del nervio óptico y del campo visual. El daño del sistema visual en Glaucoma es debido a la muerte de células ganglionares retínales, los axones que comprenden el nervio óptico y llevan los impulsos visuales del ojo al cerebro.

El Glaucoma resulta de diferentes condiciones que afectan el ojo, la mayoría asociados con aumento de la presión intraocular. Se estima que 65 millones de personas en el mundo sufren Glaucoma. Es importante aclarar que presión intraocular elevada no es sinónimo de Glaucoma, pero si es el factor de riesgo más importante para el desarrollo y progresión del daño glaucomatoso.

Desarrollo del Glaucoma

El promedio de la presión intraocular oscila entre 10 y 20 milímetros de mercurio. Una presión mayor o igual a 22 se considera como Hipertensión ocular.

Cuando un hipertenso ocular desarrolla daño en el nervio óptico y alteración en el campo visual es diagnosticado con Glaucoma.

Una vez un número suficiente de células nerviosas han muerto, puntos ciegos o escotomas comienzan a aparecer en el campo visual, inicialmente en la periferia y posteriormente en estado avanzado comprometen la visión central.

La pérdida visual que ocurre es irreversible puesto que las células nerviosas mueren sin poder ser restauradas.

Exámenes clínicos y para-clínicos que ayudan a diagnosticar la enfermedad:

Tonometría o medición de la presión intraocular.

Examen de la cabeza del nervio optico por oftalmoscopia.

Perimetria o examen del campo visual.

Gonioscopia o valoración del angulo.

Examen estructural del nervio optico como por ejemplo tomografia.

Tipos de Enfermedad

Glaucoma de ángulo abierto

Glaucoma de ángulo estrecho

Glaucoma congénito...

Saber más..»
Sintomas y Tratamientos

En la mayoría de los casos no hay síntomas. Cuando el glaucoma es de ángulo estrecho puede encontrarse con los siguientes síntomas...

Saber más..»